Hoy vamos a hacer unas sencillísimas pero deliciosas pastas de huevo. Todos pueden participar, niños y mayores, dando a la masa la forma que más nos guste, (letras, muñecos, estrellas, nubes, etc). Además de pasarlo bien, si se guardan en lugar seco, se conservan en perfecto estado, y podremos comerlas cuando todo esto pase, que será muy pronto.
Delantal y gorro para los niños. ¿Preparados?
Ingredientes:
– 6 Huevos.
– Medio litro de aceite de oliva. (Se conservan mejor y no se enrancian).
– 400 grs. de azúcar.
– 15 grs. de levadura (Royal u otra).
– Harina, la que pida. Tiene que quedar una masa que sea manejable pero no muy seca, para que tengan mejor sabor y no predomine el de la harina.
– Horno a 180 grados. Con calor por todas partes y sin ventilador.
La elaboración es muy sencilla.
Batimos los huevos con el azúcar, añadimos el aceite sin dejar de batir, y después la harina.
La masa debe quedar manejable pero no seca. Después, para darle forma espolvoreamos sobre la mesa la harina suficiente para que no se pegue y poder trabajarla.
Si se deja reposar un ratito, la levadura actúa mejor y nos saldrán más huequecitas, absorbentes y ligeras.
Para trabajar la masa, tomamos parte de ella y con la mesa impregnada de harina, la extendemos creando una lámina de medio centímetro como máximo, (esto es importante para que no salgan “mazacotes”). Para ello, podemos usar una botella si no tenemos rulo. Para cortarlas, un vaso o cualquier otra forma como molde, untando de harina regularmente para que no se pegue.
Los niños pueden hacer lo que su imaginación les sugiera como si fuese plastilina.
Antes de meter al horno, las pintamos con huevo por un lado y las pasamos por azúcar, esto creará una deliciosa capa caramelizada y crujiente.
Al horno a 180 grados. El tiempo será según sus gustos. A mi me gustan muy tostaditas.
Un año después…
Esta sencilla receta, se publicó durante el primer confinamiento total, y hemos querido conservar el texto tal y como se publico en nuestra web y redes sociales. Ahora que la vacunación parece mostrarnos la luz al final del túnel, seguimos animando a que las hagáis en casa. Nada más sencillo y delicioso para pasar un rato divertido con los niños.
Las pastas de huevo están, como nuestro queso manchego, arraigadas en lo más profundo de la cultura gastronómica de La Mancha.
Para cualquier celebración, bodas, bautizos o lo que fuese, y en fechas como la Navidad, se acudía en familia al horno de la panadería del barrio. El panadero, que elabora su pan durante la noche, aprovechaba el calor de su horno durante el día y cobraba solamente por la harina y la levadura empleada. El resto de los ingredientes los aportaban hermanas y cuñadas, que después repartían equitativamente los dulces elaborados.
Si usted quiere comprarlas, haga click quí.
Me ha gustado mucho la receta de las galletas de huevo, me a recordado a mi niñez, cuando iba con mi abuela y mi madre al horno del pueblo, me gustaría hacer una petición que si podíais hacer el favor de poner la receta de los borrachos, son bizcochos bañados con licor de huevo con coco rallado por encima, aquí les llamamos borrachos, también se hacían en las bodas y comuniones en el horno del pueblo, muchas gracias 🤗.Soy de Malagón.
Hola Eva Malagonera.
Para hacer el bizcocho de los “Borrachos” puedes emplear esta receta con la que salen, también una deliciosas magdalenas.
Usando un molde plano y poniendo no más de un centímetro de la masa. Después, lo bañas con un poco de licor según tus gustos. Rebozar de coco rallado, cortar y a disfrutar.
Las tendrás listas en media hora. Ricas y esponjosas.
Si no tienes molde, también puedes hacer, de la misma forma un rico bizcocho.
La formula es para 6 huevos. Si quieres hacer más, o menos cantidad, aumentas o disminuyes los ingredientes en la misma proporción:
– 6 huevos.(Que estén a temperatura ambiente).
– Un cuarto de litro de leche.
– 175 ml. de aceite de oliva. (Un vasito no muy lleno).
– Medio kg. de azúcar.
– Medio kg. de harina.
– Ralladura de limón.
– 35 gramos de levadura, (Royal u otra).
Vamos a la faena:
– Batimos los huevos, (que no estén frios), muy bien batidos, aireándolos bien.
– Añadimos, poco a poco, el azúcar, sin dejar de batir con energía.
– Sin dejar de batir, añadimos la leche y la ralladura de limón.
– Cuando esté bien batido, añadimos el aceite.
– Y por último la harina y la levadura. Todo bien batido.
– Vertemos en el molde que vayamos a utilizar una capa de no más de 2 centímetros. Si se quiere se pone en cada magdalena un poquito de azúcar para que se caramelice.
– Lo metemos al horno, que ya tenemos calentado a 250 grados, entre 15 y 20 minutos. Tienen que quedar altas y doraditas.
Así es como nosotros las hacemos. Esperamos que les salgan bien y sus comentarios o trucos para compartir. Pon tu foto !!
También haremos nuestras pastas de huevo. Ánimo.
Muchas gracias Raffaele, private a hacerlos🤗