La leche con la que se elabora el queso manchego procede casi exclusivamente de ovejas de Raza Manchega, que aprovechan de forma eficiente, ecológica y sostenible los limitados recursos naturales de nuestro territorio. El Plan Estratégico para la Ganadería Extensiva en Castilla-La Mancha, de 2017, así lo garantiza y propicia.
LA GANADERÍA EXTENSIVA Y EL USO DE LA TIERRA
La ganadería extensiva es compatible y muchas veces necesaria para la conservación del medio natural, con la biodiversidad, e incluso para la prevención de incendios.
Desde el punto de vista económico, la ganadería extensiva o de pastoreo no puede competir con la intensiva. Sin embargo, produce muchos menos residuos.
Además de conservar el medio natural, la ganadería extensiva de ovejas manchegas ayuda a fijar la población rural y cultiva valores como el bienestar animal. Son ovejas felices que evitan el deterioro de grandes zonas de pastos, arbustos, montes y dehesas. Así como de ciertas infraestructuras antiquísimas como tiñadas, majadas o abrevaderos.
LA OVEJA DE RAZA MANCHEGA ES PATRIMONIO GENÉTICO
El mismo Plan Estratégico, se preocupa de la conservación de nuestras razas autóctonas, más aptas para el pastoreo extensivo y en perfecto equilibrio con el medio ambiente. Pastoreo que aprovecha las grandes extensiones de nuestras rastrojeras y garantiza la biodiversidad en parajes de alto valor natural, como son las dehesas.
En los últimos años, se esta produciendo un notable descenso del número de ovejas censadas, por lo que existe el riesgo de perder esta y otras razas. De ello son conscientes y se ocupan la FAO y la propia Unión Europea, con el fin de poder transmitir a futuras generaciones toda nuestra diversidad genética ganadera.
Las ovejas manchegas son también “Ovejas Bomberas”. Se encargan del control de la biomasa y evitan la proliferación de material leñoso en las partes bajas del arbolado. Son muy efectivas y económicas en el mantenimiento de las áreas cortafuego.
Por todo esto y por más cosas el Queso Manchego es de Oveja de Raza Manchega
En la mayoría de los casos, pequeños productores, elaboran sus quesos a partir de leche procedente de ganaderías propias y certificadas, de manera que cuando usted lo saborea, es muy posible que el queso haya recorrido muy poco espacio entre nuestros campos y su mesa.
Gastrosofía Manchega se compromete con la sostenibilidad ambiental y, si usted lo desea, podemos hacerle llegar nuestro queso manchego sin ningún plástico y usando embalajes reciclados. Háganoslo saber. Gracias.
0 comentarios