El Queso de Oveja Manchega es diferente a todos y únicamente se puede denominar Manchego si está hecho con leche de Oveja de la Raza Manchega.
¿Quieres saber por qué?
Es cierto que para producir el mejor queso de oveja se necesita la mejor de las materias primas, es decir la mejor leche de oveja. Así de sencillo.
El valor nutritivo de la leche, sea de oveja, cabra o de vaca, lo determina su contenido en proteína, lípidos, minerales y vitaminas.
La leche de oveja es rica en calcio, hierro, cobre, magnesio, fósforo, manganeso y sodio. Comparada con la leche de otras especies, contiene porcentajes superiores de grasa, proteína, minerales y caseína.
Su aspecto es más opaco, de un “blanco nacarado que recuerda a la porcelana”, porque no contiene carotenos, a diferencia de la de vaca. Su textura es más cremosa debido a su mayor contenido graso. Si es muy fresca, su aroma es suave y delicado.
Es más digestiva y su rendimiento quesero multiplica por dos el de la leche de vaca.
Existen en el mundo centenares de razas de oveja. En España las más representativas son: la churra, merina, lacha, aragonesa, la ojalada, la gallega, roja levantina, segureña, ripollesa, vasca y la oveja manchega.
Lo que la leche de oveja tiene en común con la de otras especies es que su calidad viene determinada por aspectos sobre todo genéticos y alimenticios. Pero esto lo muestra, también el mercado, que premia distintos aspectos químicos, físicos, organolépticos o bacteriológicos a la hora de determinar el precio de la leche, esto es: la grasa, la proteína, extracto quesero, además de la presencia de células somáticas, que son indicadoras del estado de salud de la oveja y de sus glándulas mamarias. Se vigila también la presencia de otros tipos de leche, que constituiría un fraude.
Al analizar y comparar estos parámetros se comprueba que: la calidad y por lo tanto el precio de la leche de oveja de raza manchega es superior a la del conjunto de las otras razas, además de contener menos lactosa.
Es por esto que el queso de oveja de raza manchega, que solo así se podrá denominar Queso Manchego, es diferente a todos.
Genética y explotación extensiva y semiextensiva de una raza autóctona, perfectamente adaptada para el aprovechamiento idóneo de los recursos naturales, sumadas al respeto absoluto por una tradición quesera de siglos, para producir un alimento tan singular y de tan alta calidad como es el Queso de Oveja con Denominación de Origen Manchego.
Fuentes:
https://www.aida-itea.org/aida-itea/files/jornadas/2017/comunicaciones/2017_CdP_49.pdf
https://uvadoc.uva.es/bitstream/handle/10324/7065/TFM-M124.pdf?sequence=1
0 comentarios