El queso de oveja que tanto gustaba a Sancho Panza parece ser que no era Manchego. Cervantes nombra el queso en su obra en diecinueve ocasiones y en ellas, parece referirse más bien al denominado queso Tronchón, también de oveja o de cabra y que se hacía, ya por aquella época, en la comarca de El Maestrazgo.
Sin embargo, la justicia europea dice que no vale usar a Don Quijote en la etiqueta si el queso no es manchego.
Todo parece ser poco para proteger la verdadera identidad, tantas veces suplantada, de un alimento tan singular como es El Queso Manchego.
HISTORIA DE ROCINANTE, SUPER ROCINANTE Y ADARGA DE ORO
Lo que parecería el título de una Novela de Caballería, es en realidad la historia de aquella singular sentencia, pronunciada en audiencia pública en Luxemburgo, el 2 de mayo de 2019, a la demanda interpuesta por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Queso Manchego, contra, Industrial Quesera Cuquerella S.L.
Rocinante, Super Rocinante y Adarga de Oro eran marcas con las que Cuquerella había comercializado, durante más de cincuenta años, sus distintas variedades de quesos sin Denominación de Origen, distinguiéndolas de su buque insignia: el impecable Queso Manchego Maese Miguel.
La Quesería Cuquerella había registrado y utilizado estas marcas años antes de la Fundación del Consejo Regulador y fue, además, empresa que participo en dicha fundación.
Se reconoce por ambas partes que el uso de la marca Rocinante nunca tuvo carácter fraudulento y se utilizó con el conocimiento y consentimiento del Consejo Regulador durante muchos años. Pero…
Con el fin, ya mencionado, de proteger la identidad de nuestro singular Queso Manchego, se denunciaba aquí la “Utilización de signos que pueden evocar la región a la que está vinculada la denominación de origen protegida”.
Para ello, se discutió incluso el tipo, la cantidad y lugar de residencia del consumidor medio que podría verse influenciado, o tal vez engañado por la triste figura de Rocinante, o por los molinos de viento que le daban fondo, los cuales, indiscutiblemente evocan La Mancha. Es decir, cuántos españoles o europeos han leído o conocen El Quijote.
La demanda, desestimada en los Juzgados de Albacete, fue llevada al Tribunal Supremo, que a su vez, dio traslado al Tribunal de Justicia de la Unión Europea.
Su sentencia, basada en el concepto “evocación”, genera una jurisprudencia, que constituye un importante paso más, en la muy necesaria protección de todas las denominaciones de origen e indicaciones geográficas registradas.
LOS QUESOS MANCHEGOS CON DENOMINACIÓN DE ORIGEN MAESE MIGUEL
La Quesería Cuquerella, asentada desde los años sesenta en la villa de Malagón, perteneciente a la provincia de Ciudad Real, es y sigue siendo por la calidad de sus quesos y por su volumen de producción una de las más importantes y reconocidas a nivel nacional. Sus quesos son valorados y están presentes en más de cincuenta países de los cinco continentes.
Desde la misma creación de la Denominación de Origen Queso Manchego, Quesos Rocinante S.L. elabora con la mejor leche de oveja manchega su prestigioso Queso Manchego Maese Miguel, este si, con la inconfundible imagen de Don Miguel de Cervantes en su elegante etiquetado.
Aquí puede usted encontrarlos en sus distintas curaciones, desde semicurado hasta Gran Reserva, en cómodos y prácticos formatos.
¿CÓMO SE LLAMA AHORA EL QUESO ROCINANTE?
RABEL es su sencillo pero sonoro y elegante nombre.
Es fácil entender que este cambio no ha sido cómodo para la empresa, pero toda la estructura creada por su dilatada e impecable presencia en el mercado, facilitan junto con la calidad y el saber hacer de siempre, que Rabel siga estando en las mesas de todo el mundo.
Si aún no lo conoces, ¿a qué esperas? Conoce aquí y disfruta de su amplia gama.
0 comentarios