+34 926 80 23 26        info@laquesera.es

POR QUÉ EL QUESO MANCHEGO ES DE OVEJA MANCHEGA

El queso de oveja que se quiera denominar Manchego tiene que estar hecho, como condición imprescindible, con leche de oveja de Raza Manchega. Además de otras exigencias garantizadas por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Queso Manchego.

La oveja manchega, además de producir unos quesos únicos, está presente desde hace muchos siglos, no solo en la economía de La Mancha, si no también en la distribución demográfica de los manchegos y en la ocupación de sus territorios.   

rebaño ovejas en calatrava la vieja
Ovejas de Raza Manchega pastoreando el las proximidades de Calatrava La Vieja

Llegó a la península atravesando los Pirineos y se hizo sedentaria y doméstica en La Mancha. Aquí, los pastores ayudaron a mantener y mejorar su raza para aprovechar unos pastos extensos pero pobres y que ningún otro ganado podría utilizar.

De talla alta, quizá debido a la gran abundancia de cal, tanto en los suelos, las aguas o los pastos manchegos, que favorecieron la formación de su amplio esqueleto.

pastoreo oveja manchega campos de la mancha
Pastoreo de la oveja manchega en los inmensos campos de La Mancha

Resistente a las enfermedades y las condiciones climáticas extremas propias de La Mancha. Es más exigente con la calidad del agua que con el alimento. Fue también negra, aunque actualmente predomina la blanca.

La gran aceptación que han tenido siempre los quesos de oveja manchega, hizo que, con el tiempo, su finalidad principal fuese la producción láctea. Pero esto no siempre fue así. Su lana es de buena calidad, pero el carácter lechero de su explotación, hace que el vellón se deteriore al irle creciendo, ya que no es compatible obtener del mismo animal ambas producciones.

La leche de oveja manchega es cuatro veces más grasa que la de las vacas. Para obtener un kilogramo de queso de oveja, son necesarios seis litros de leche. Mientras que de leche vaca se necesitan al menos diez.

El color de la leche de oveja es blanco mate, como de porcelana, y su sabor recuerda un poco al de la avellana. Peculiar sabor y grato aroma que, unido a su alto valor nutritivo, justificaría su consumo líquido, por delante de la leche de vaca. Pero no es así.

Aunque es menos sensible a la fermentación láctica, su alto contenido en caseína la hace ideal para la elaboración de nuestro inigualable Queso Manchego. 

Ovejas de raza manchega en pleno proceso de producción del mejor queso de oveja del mundo.

¿Sabía usted que todas las ovejas tienen 8 dientes en la mandíbula inferior y ninguno en la superior?

Lo que si debe saber todo el mundo es que: Para hacer el mejor Queso Manchego, la Oveja de Raza Manchega es “la madre del cordero”.

Quizás también te interese leer…

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0
Tu Carrito