PROPIEDADES Y APLICACIONES DEL QUESO TIERNO
De oveja, de cabra, de vaca, o mezcla de distintos tipos de leche, se considera queso tierno aquel que solo ha permanecido unos pocos días aireándose, antes de su envasado y comercialización.
Existen bastantes dudas a cerca de las características, sobre todo nutricionales y calóricas del queso tierno y sus efectos sobre nuestra salud alimenticia. Decir primero que la leche empleada para todos los queso tiernos o frescos, ha de ser previamente uperizada.
Para poder comparar en cualquier aspecto el queso tierno respecto de otros quesos, tenemos que referirnos siempre a la misma cantidad de gramos de ingesta.
La principal diferencia entre un queso tierno y un queso curado o añejo es, como es lógico, su mayor contenido en agua. El queso tierno conserva gran parte del suero de la leche, lo que supone hasta un 60% menos de sal, calorías y grasas, aunque estas últimas son naturales y de buena calidad.
El potasio, que se concentra sobre todo en el suero, y otros elementos como el ácido fólico, la vitamina B o el ácido linoleico, presentes en el queso tierno, tienen los siguientes beneficios para nuestra salud:
- En el embarazo, para el desarrollo cerebral del bebé y la producción de la leche materna.
- En la formación, desarrollo y mantenimiento del sistema óseo y muscular.
- Mejora la producción salivar, reduciendo la placa bacteriana y mejorando nuestra salud dental y nuestra digestión.
- La vitamina B es buena para la piel y los síntomas premestruales.
- El ácido linoleico es beneficioso en la prevención del cáncer de colon.
En la cocina, su consistencia suave y untuosa, y su sabor, combina con cualquier cosa, pero sobre todo en las ensaladas, son infinitas las posibles combinaciones que tiene como elemento principal y fuente de energía y proteínas. Vamos dejar aquí algunas sugerencias con base de las lechugas que más nos gusten:
- Puede combinar quesos tiernos de distintos tipos de leche.
- Con frutos secos y vinagreta de miel.
- Con uvas y membrillo, y vinagreta de membrillo.
- Con setas previamente salteadas, o con tomate confitado con un toque de tomillo.
- Con brotes de espinacas y nueces.
- Con frutas tropicales, (mango, piña o aguacate) y con vinagreta de lima o manzana.
- Con embutidos (jamón, chicharrón, pavo…)
Conozca en nuestra web una gran variedad de quesos tiernos de la mejor calidad y en cómodos formatos. Tenga siempre en casa un bien queso tierno de oveja, cabra o mezcla. Y por qué no uno de cada…
0 comentarios